Cajeros automáticos


Al cierre del 2013 el Banco de la Nación (BN) cuenta con 805 cajeros automáticos, 8 % más respecto al año anterior. El 63 % se encuentra ubicado en provincias y el 37 % restante en Lima. Este hecho confirma el trabajo de bancarización e inclusión social que viene desarrollando el BN en coordinación con el Gobierno central.





La operatividad anual registrada por este canal mantuvo un comportamiento similar al del año precedente, observándose una ligera disminución del 0,2 % debido a la creación y fortalecimiento de otros canales de atención.





Durante el 2013, se han implementado nuevas medidas de seguridad en los cajeros automáticos, como la incorporación de dispositivos de protección a las lectoras de tarjetas y al teclado para limitar su visualización por terceros. Asimismo, se han establecido límites de retiro por día para los tarjetahabientes foráneos.


Respecto a las operaciones foráneas, las medidas implementadas han reducido los intentos de fraude, observándose una mayor operatividad del 10 % en promedio.





Multired virtual


Durante el 2013, este canal ha crecido operativamente al pasar de 644 mil a 829 mil transacciones en moneda nacional por un valor de S/. 150 millones. Asimismo, en moneda extranjera se registró un volumen de transacciones de 4187 representando un incremento de 26 % respecto al año 2012.





Durante el 2013 se ha dedicado mayor atención a este sistema de banca por internet, en la medida que deseamos brindar un servicio más eficiente, ágil y seguro para nuestros clientes, todos los días de la semana, las 24 horas del día.


Se pueden realizar transferencias entre cuentas pertenecientes al mismo banco y cuentas de otras entidades bancarias; giros, pagos de servicios (luz, agua y teléfono) así como de tasas de entidades públicas; cobranzas de servicios de empresas privadas; recargas de celulares y pagos a tarjetas de crédito. Asimismo, pueden realizarse consultas de cuentas de ahorro y corrientes, detracciones, actualización de datos, Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) anual, Código de Cuenta Interbancario (CCI), préstamos personales y estados de cuentas.

Rapidito (cajeros corresponsales)


A diciembre del 2013, este canal cuenta con cuatro socios estratégicos, los que han puesto a disposición más de 180 puntos a nivel nacional para atender a nuestros clientes y usuarios. La operatividad del canal se redujo en 19 %; sin embargo, lo recaudado fue mayor en 9 %.


Dentro de los conceptos que se manejan en el RAPIDITO tenemos:



Agente Multired (cajero corresponsal)


Es otra modalidad de cajero corresponsal puesto en marcha durante el segundo semestre del 2012. Se basa en la instalación de equipos POS (Terminales) en poblaciones rurales; permitiendo así realizar operaciones bancarias como depósitos, retiros, transferencias, pago de tasas, universidades, financieras, productos de belleza y servicios en general (telefonía fija y móvil, cable); para que puedan ser utilizados por los ciudadanos de los distritos más alejados del país. El servicio se presta de dos maneras:


En zonas con cobertura celular de Claro o Movistar; lo que permite a los equipos conectarse al Banco a través de la tecnología GPRS y son instalados en comercios como bodegas, farmacias, bazares entre otros.

Para zonas sin cobertura celular; se realizan convenios con los Municipios Distritales en donde se instalan los equipos POS para conectarlos al Banco a través de la tecnología satelital.


Uno de los principales beneficios de este canal es la reducción de tiempo que invierten nuestros clientes y ciudadanos para el cobro y/o pago de sus servicios. En la actualidad, se viene utilizando para el pago de los programas sociales del Estado como Juntos y Pensión 65.


Otro punto positivo es la descongestión de nuestras oficinas en servicios puntuales, ofreciendo rapidez y un trato más personalizado. Asimismo, permite ampliar nuestra cobertura, llegando a lugares donde no hay sistema financiero por un tema de costos.


Respecto a su operatividad, este canal empezó en el 2012 con 998 agentes. A diciembre del 2013 contamos con 2421. Se han realizado 13,9 millones de transacciones, 1666 % mayor con respecto al año anterior. El servicio de retiro y depósito representa el 36 % del total, las recargas telefónicas el 26 % y el pago de tasas el 18 %, entre los principales servicios.


POS


Este canal es un indicador del uso de nuestra tarjeta Multired VISA en establecimientos comerciales afiliados a la franquicia en el ámbito nacional. Durante el 2013 se han realizado 8.5 millones de transacciones por un monto de S/. 859 millones; lo que representa un incremento respecto al año anterior de 26 % para el número de transacciones y 31 % para el importe de las transacciones registradas.


El principal beneficio que otorga este canal es no usar dinero en efectivo para realizar sus compras o el pago de sus servicios en cualquiera de los puntos de venta afiliados a la marca.





Multiflota


Es un producto del Banco de la Nación que permite a las entidades públicas el monitoreo y control en la ejecución del gasto por combustible; simplificando y eliminando procesos manuales que generan costos y riesgos para la administración.


Está dirigido principalmente a todas las entidades públicas que se encuentren registradas en la base de datos del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera); sin embargo, puede ser utilizado por otro tipo de entidades de régimen mixto o privado.


Al 2013 se cuenta con 29 entidades afiliadas, que realizaron 98 mil transacciones por un valor de S/. 12 millones.


Multired móvil


Canal de atención alternativo del Banco de la Nación (BN), constituido por una plataforma que permite operaciones remotas en línea (on line) y fuera de línea (of line) de fácil instalación y desplazamiento en áreas rurales de nuestra extensa geografía.


Durante el 2013, bajo la plataforma of line se logró atender a 108 835 usuarios, quienes generaron 712 mil transacciones por un valor de S/. 142 millones.


Este comportamiento, comparado con el del año precedente, muestra variaciones positivas del orden de 109.7 %, 97 % y 301 % respectivamente.


El Multired móvil brinda preferente atención a clientes y usuarios de las poblaciones rurales y participa en parte de las transferencias monetarias a los beneficiarios de los programas sociales: Programa de apoyo directo a los pobres Juntos y Pensión 65.