Administración de riesgos


La gestión de riesgos se realiza a través del departamento de riesgos y del comité de riesgos, siendo sus principales objetivos apoyar y asistir a las demás unidades del mismo para la realización de una buena gestión de riesgos y establecer una cultura de gestión integral de riesgos en el Banco, propiciando acciones que coadyuven al cumplimiento eficaz de los objetivos inherentes a su actividad y permitan alcanzar los objetivos estratégicos de la Institución.


En ese sentido, el Banco viene cumpliendo con la aplicación del marco normativo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), en el que se encuentra la estimación de los requerimientos de capital por riesgos de mercado, crediticio y operacional; así como las mejores prácticas internacionales en gestión integral de riesgos, tomando como referencia el Marco Integrado para la Gestión de Riesgos Corporativos publicado por el Committee of sponsoring organizations of the treadway commission (COSO).





Gestión del riesgo operacional


La gestión del riesgo operacional se encarga de administrar los riesgos operacionales que puedan tener un impacto negativo en el logro de los objetivos del Banco, a través de la implementación de planes de acción que mantengan el nivel de riesgo dentro del aceptado por la Institución.


Durante el 2013, se continuó con la adecuación a los lineamientos normativos dispuestos por la SBS, conducentes a la implementación de la gestión de riesgos operacionales en nuestra Institución. Con el apoyo de una consultora externa, se realizó el acompañamiento en el fortalecimiento de la gestión de riesgos operacionales; que busco mejorar la gestión alineándose a las mejores prácticas existentes.


Se realizaron talleres de trabajo con personal de las diferentes dependencias del Banco involucrados en procesos críticos de la Institución a fin de identificar y establecer el tratamiento de los riesgos evidenciados. Se desarrollaron 108 programas de capacitación a nivel nacional dirigidos a 2931 trabajadores. En el siguiente gráfico se detalla la distribución de personal capacitado por sedes del Banco.






Asimismo, a fin de llevar un mejor registro de eventos de pérdidas, se establecen los niveles de autonomía para la autorización del monto de pérdida bruta y la restructuración e incorporación de nuevas cuentas contables acorde a la NIFF 2013.


Además, se aprobó el plan y presupuesto de incentivos no monetarios 2013, que sirvió para la implementación y realización de cuatro concursos y un megaconcurso con la participación de todo el personal del Banco.


Así también, se elaboró la normativa sistema de incentivos de la gestión integral de riesgos, que tiene por finalidad fomentar la cultura de riesgo en todo el personal del Banco de la Nación.


Gestión de la continuidad del negocio


Con el objeto de orientar las actividades de gestión de continuidad de negocios, el departamento de riesgos impulsó la clasificación de productos por líneas de negocio; estructura fundamental para la actualización del análisis de impacto e insumo necesario para la formulación de estrategias de continuidad que permitan asegurar la recuperación de los procesos que soportan los principales productos y servicios del Banco.

Respecto a las estrategias corporativas iniciadas tenemos:
• Adecuación del centro de cómputo principal del Banco de la Nación. • Implementación del centro de recuperación ante desastres. • Traslado del centro de cómputo alterno (nueva ubicación).


Los ejercicios de continuidad (ver gráfico 1) se efectuaron de forma gradual logrando el alcance de los planes de continuidad del negocio referidos a diferentes escenarios. Así, se han desarrollado: pruebas operativas (en diferentes oficinas a nivel nacional); pruebas de emergencia (evacuaciones ante sismos); prueba del centro alterno de negocio (por áreas operativas) y prueba de recuperación en caso de desastres (oficinas alternas y portables de ubicación según requerimiento).



Gestión de riesgos financieros


La gestión del riesgo financiero en el Banco abarca la gestión de los riesgos de mercado, (cambiario y de tasa de interés), riesgo de liquidez y riesgo país.


Durante el 2013, se realizaron actividades de cumplimiento normativo y de gestión propia. Cabe señalar que, como parte de la difusión de la cultura de riesgos, se desarrollaron capacitaciones al personal del Banco vinculado en la gestión de riesgos financieros, a fin de dar a conocer los lineamientos para la gestión de los riesgos de mercado.


a) Gestión del riesgo cambiario


La gestión de riesgo cambiario en el Banco se realiza a través del cálculo del VaR (Value at Risk) y la evaluación y el monitoreo del mismo. Esto se realiza mediante el establecimiento de límites a la operatividad.


En el 2013 se continuó con las revisiones periódicas a los límites operativos internos, con el fin de evaluar la estimación de las pérdidas esperadas en el portafolio de divisas y de establecer límites adecuados a la situación actual del mercado. Esto, permitió un mejor monitoreo del riesgo asumido. A ello se le sumó la aplicación periódica de las pruebas de estrés y backtesting (evaluación retrospectiva), a fin de evaluar el impacto en condiciones adversas como la capacidad predictiva del modelo, respectivamente.


Finalmente, se realizaron actualizaciones al Reglamento interno de administración de riesgo de mercado por tipo de cambio, en línea con el mejoramiento de la gestión interna y de la actualización de la normativa por parte del ente regulador.


b) Gestión del riesgo de tasa de interés


La gestión del riesgo de tasa de interés del trading book (portafolio de inversiones) se realiza a través del cálculo del VaR y se monitorea a través del envío de reportes periódicos.


El portafolio de inversiones no estructural del Banco (PINE), mantuvo al cierre de diciembre un valor nominal de aproximadamente S/. 4962 MM y una duración de 3.61 años, en línea con las políticas y lineamientos establecidos en la normativa interna y externa del Banco.


Se cuenta con un modelo interno para la medición del riesgo del portafolio de inversiones, el mismo que fue revisado por una consultora externa y sigue los principales estándares de la actual teoría de regulación financiera. En esa línea, el modelo es sometido a pruebas de backtesting periódicamente a fin de evaluar su predictividad.


Por otro lado, en el 2013 se continuó con el seguimiento constante de los indicadores de riesgo de balance (banking book), tales como ganancias en riesgo (GER), valor patrimonial en riesgo (VPR) y el GAP (brecha) de duraciones de los activos y pasivos, realizándose las respectivas pruebas de estrés.



c) Gestión del riesgo de liquidez


El Banco gestiona el riesgo de liquidez dentro del apetito y tolerancia al riesgo, acorde con su normativa interna y externa. Así, se actualizó la normativa interna en línea con el reglamento de riesgo de liquidez de la SBS. A su vez, se empezaron a reportar nuevos ratios de liquidez establecidos por la misma entidad.


El marco de la gestión del riesgo de liquidez del Banco comprende el monitoreo periódico de la misma, a través de indicadores (a corto y largo plazo) de requerimiento estructural, la evaluación en escenarios de estrés sistémico, específico y uno adicional, según el tamaño y condiciones específicas del Banco. En esta línea, se realizaron mejoras al modelo interno de medición del riesgo de liquidez permitiendo la evaluación de un escenario más adecuado para las condiciones del Banco.





Finalmente, los indicadores de liquidez del Banco permanecieron dentro de los niveles establecidos por la SBS durante el 2013.

Gestión de riesgos crediticios


La gestión de riesgos crediticios está orientada a la identificación, medición, evaluación y monitoreo de los riesgos propios de las operaciones crediticias del Banco. Dicha gestión se enmarca en las disposiciones y estándares regulatorios así como en los lineamientos internos. Para llevarla a cabo, se utilizan metodologías de evaluación de acuerdo a los tipos y al perfil del cliente.


Como parte de la gestión de riesgos crediticios se realizan evaluaciones a las operaciones crediticias de la cartera no minorista del Banco, entre las que se encuentran empresas del Estado, entidades públicas y gobiernos sub nacionales; analizando el cumplimiento de límites, ratios financieros y reglas fiscales. En relación a la cartera minorista, la gestión de riesgos crediticios comprende la evaluación de las propuestas de modificación y/o creación de nuevos productos crediticios.


Una actividad permanente es la gestión del seguimiento de la cartera que resulta de suma importancia. En tal sentido, se elaboran de forma periódica los reportes de seguimiento y señales de alerta temprana, analizando las posibles causas de morosidad e identificando a los clientes con potencial riesgo de incumplimiento. Para ello, se han establecido procedimientos de identificación y seguimiento, tales como: análisis de cosecha, matriz de transición y el análisis de sobreendeudamiento.


Es así que, gracias a la adecuada gestión de riesgo crediticio, se ha contribuido a mantener niveles bajos de morosidad en la cartera, coadyuvando al sano crecimiento de la misma.



a) Desempeño de la cartera de créditos


El total de colocaciones de la cartera de créditos del Banco de la Nación al 31 de diciembre de 2013 asciende a S/. 8 285 027, registrando un incremento de 32.33 % en relación al cierre de diciembre 2012, explicado principalmente por el crecimiento en los créditos corporativos y beneficiando así a 535 mil clientes en el sistema financiero.






b) Cartera de créditos minoristas-no minorista


La cartera de créditos no minorista – minorista asciende a S/. 4 992 742, registrando un incremento de 49.72 % con respecto al cierre de diciembre de 2012.


Dentro de la cartera minorista están los créditos corporativos y las grandes empresas y dentro de los créditos no minoristas se encuentran los créditos de mediana, pequeña y micro empresas, antes considerada como la cartera comercial.






c) Cartera de créditos de consumo


Al cierre de diciembre de 2013, el saldo de colocaciones de la cartera de consumo (revolvente y no revolvente) asciende a S/. 3 188 281, registrando un incremento de 11.72 % puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2012.


Es de suma importancia mencionar el ingreso del producto tarjeta de crédito a la cartera de consumo revolvente. El saldo colocado al cierre del 2013 ascendió a S/. 33 642 nuevos soles. 533 mil clientes fueron beneficiados con los diferentes tipos de préstamos Multired y tarjeta de crédito.






d) Ratio de morosidad


El ratio de morosidad total de la cartera de créditos al cierre de diciembre de 2013, fue de 0.53 %; porcentaje menor a lo registrado en diciembre de 2012 (0.59 %).


El ratio de morosidad de los créditos de consumo, al mes de diciembre de 2013, alcanzó el 0.97 %, siendo uno de los bajos del sistema financiero.






e) Ratio de cobertura


Al 31 de diciembre de 2013, la cartera de créditos presenta una provisión para créditos directos de S/. 199 816 nuevos soles.


El ratio de cobertura de la cartera atrasada del Banco de la Nación, representado por las provisiones para créditos directos entre la cartera vencida y en cobranza judicial, alcanzó un valor de 535 % en diciembre de 2013; es decir, 20 % mayor a lo registrado en diciembre de 2012.






Adecuación a los Principios de Basilea


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) consideró de suma importancia mantener los niveles de capital por encima de los estándares mínimos que permitan a las entidades financieras absorber pérdidas en escenarios de estrés y en función al perfil de riesgo de sus negocios.


Para ello, solicita anualmente a las entidades financieras la realización de un ejercicio de autosuficiencia de capital proyectado para los próximos tres años, en el que se añaden requerimientos de capital al: riesgo de ciclo económico, riesgo por concentración crediticia, riesgo por concentración de mercado, riesgo por tasa de interés en el libro bancario y propensión al riesgo. Así, el Banco realizó el análisis solicitado y definió su nuevo límite al ratio de capital global ajustado objetivo (13 %).