Abrir cuenta corriente para detracciones

Si por alguna de las actividades de tu negocio te van a realizar una detracción, debes abrir una cuenta corriente para detracciones en alguna de las agencias del Banco de la Nación (BN) para que te realicen el depósito. Sólo puedes utilizar esta cuenta especial para el pago de tus impuestos.

La cuenta corriente para detracciones está regulada por el Decreto Legislativo Nº 940 y el Decreto Legislativo N° 1110 (Ingreso de Ventas Arroz Pilado - IVAP).

Ten en cuenta que el cierre de este tipo de cuenta sólo procederá con previa comunicación de la Sunat al banco. En ningún caso podrá efectuarse a solicitud del titular de la cuenta, salvo en la cancelación por fusión de empresas.

Beneficios
  • Amplia cobertura nacional para tus operaciones (incluso en zonas donde no existen otros bancos).
  • Los pagos de impuestos se pueden realizar con la clave SOL proporcionada por la Sunat, en la web de la misma entidad, con cargo a la cuenta corriente, y a través de la red de agencias del BN utilizando la chequera.
  • Los depósitos individuales o masivos a esta cuenta, se pueden realizar vía internet, con cargo a una cuenta de un banco comercial o con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito, afiliada a Visa (excepto las cuentas del Decreto Legislativo 1110 - IVAP).
  • Depósito de detracciones individuales o masivas en toda la red de agencias del BN.
  • El banco no efectúa cobro alguno por el abono en cuenta de detracciones.
  • Sin costo por concepto de mantenimiento y venta de chequeras.
  • No requiere un monto mínimo de apertura.
  • Consultas de saldos y movimientos gratuitos por la página web del banco.
  • Agilidad y seguridad para tus operaciones tributarias.
  • Solidez y respaldo del Banco de la Nación.
Consideraciones
  • El nuevo responsable del manejo de la cuenta corriente, deberá apersonarse al Banco de la Nación a realizar el registro de firmas presentando su documento de identidad (DNI, carnet de extranjería o pasaporte vigente).
  • La firma en las tarjetas de registro de firma y de apertura de cuenta corriente deberán ser realizadas en presencia del funcionario responsable del Banco de la Nación, los datos correspondientes a la cuenta corriente deben ser llenados previamente.
  • En caso de que el o los representantes no se acerquen para abrir la cuenta corriente de detracciones, pueden autorizar a un tercero mediante carta poder simple, remitiendo las tarjetas de apertura y registro de firmas debidamente firmadas. Esta persona debe mostrar su documento de identidad vigente. La tarjeta para la apertura de cuenta puede ser solicitada en cualquier agencia del Banco de la Nación mientras que la tarjeta de registro de firmas puede ser descargada en línea.
Requisitos
  • Para persona natural:
  • Carta firmada por el titular solicitando la apertura de la cuenta corriente
  • Documento de identidad (DNI) original o, en caso de extranjeros, copia simple del carnet de extranjería, pasaporte o carnet de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) vigente.
  • Copia simple de la Ficha RUC actualizada.
  • Registro de firma de la persona autorizada para el manejo de la cuenta corriente.
  • Para persona jurídica:
  • Declaración Jurada para apertura de cuenta corriente de detracciones.
  • Copia simple de Ficha RUC (CIR-Constancia de Información Registrada), actualizado, activo y con domicilio fiscal habido.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) original, o, en caso de ser extranjero, copia simple del carnet de extranjería, pasaporte o carnet de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) de las personas autorizadas al manejo de la cuenta corriente.
  • Registro de firma de la o las personas autorizadas para el manejo de la cuenta corriente.
  • Ten en cuenta que para las tarjetas de registro de firmas, la firma debe ser manuscrita y lo más similar a la firma de tu documento de identidad, con lapicero de color negro en preferencia. No se aceptarán capturas de pantalla, firmas digitales o fotos de firmas pegadas en esta tarjeta. Asimismo, en este formato la firma no debe tener sello o huella digital, además deberá registrar tus datos de e-mail y número de teléfono o celular.

    En el caso de la tarjeta de apertura de cuenta corriente, esta debe ser llenada con los datos requeridos, con firmas y huellas digitales de los responsables del manejo de la cuenta corriente.

  • Para la apertura a clientes con condición de iletrados:
  • Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente, indicando el número de DNI del testigo a ruego.
  • Documento de identidad (DNI) original y vigente del cliente con condición de iletrado.
  • Documento de identidad (DNI) original y vigente del testigo a ruego.
  • Copia simple del RUC actualizado.
  • Declaración de testigo a ruego.
  • En caso de registro de firmas, Vigencia de Poder original de la inscripción en Registros Públicos con no más de 10 días calendario para lo registrado en Lima y 15 días calendario lo registrado en Provincia, donde se indica que el apoderado tiene poder para abrir cuenta corriente y lo referente al manejo de la cuenta.

  • Para la apertura con apoderado:
  • Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente
  • Vigencia de poder original de la inscripción en Sunarp con una antigüedad no mayor a 10 días calendario en Lima y 15 días calendario, en provincia. El documento debe indicar que el apoderado tiene poder para abrir cuenta corriente y lo referente al manejo de la cuenta.
  • Documento de identidad (DNI) original o, en caso de extranjeros, copia simple del carnet de extranjería o pasaporte vigente del titular de la cuenta y del apoderado.
  • Copia simple del RUC actualizado.
  • Para la apertura con sucesión:
  • Carta del interesado solicitando la apertura de la cuenta corriente, indicando número de DNI de la persona autorizada del manejo de la cuenta corriente y copia del pasaporte o carnet de extranjería vigente.
  • Vigencia de poder original de la inscripción en Sunarp, con una antigüedad no mayor de 10 días calendario en Lima y 15 días calendario, en provincia. El documento debe indicar la facultad del o de los representantes para abrir cuentas bancarias y lo referente al manejo de la cuenta.
  • Original del acta de defunción y número de documento de identidad de la persona fallecida.
  • Carta suscrita por todos los integrantes de la sucesión con firmas legalizadas en la que se indique el nombre de la persona designada para la apertura y manejo de la cuenta corriente de detracciones.
  • Documento de identidad (DNI) original o, en caso de extranjeros, copia simple del carnet de extranjería o pasaporte de la o las personas autorizadas al manejo de la cuenta corriente.
  • Copia simple del RUC actualizado de la sucesión.
Hazlo en 4 pasos

1.- Acércate a una agencia del banco

Dirígete a la agencia del Banco de la Nación más cercana, en Lima Metropolitana o en Provincias, dentro del horario de atención establecido. Ten en cuenta que las oficinas especiales en Lima no atienden este tipo de solicitud.

2.- Brinda los documentos

Entrega los requisitos solicitados al personal de atención del banco. Si eres el nuevo responsable del manejo de la cuenta corriente, deberás realizar el registro de firmas presentando tu documento de identidad (DNI, carnet de extranjería o pasaporte).

3.- Firma las tarjetas

Llena y firma las tarjetas de Registro de Firmas y Apertura de Cuenta Corriente en presencia del funcionario responsable del Banco de la Nación.

4.- Recibe la confirmación

El personal del banco te comunicará la apertura de la cuenta solicitada.

Para realizar consultas adicionales sobre este servicio, puedes llamar al número de la Central Telefónica 519-2000 o a la línea gratuita 0800-10700.

Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017

RUC: 20100030595, Razón social: Banco de la Nación
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

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Última actualización: 19 de marzo del 2024
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