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Créditos hipotecarios

Ventajas de tu Crédito Hipotecario (para compra de vivienda)

Imagen Tasa preferenciales

Desde 7.69%

de TCEA*

Imagen Financiamos

Financiamos hasta el 90%

del valor del inmueble

Imagen Plazos de pago

Hasta 25 años

para pagar tu crédito



Beneficios

Beneficios
  • Financiamiento para compra de bien terminado, bien futuro y traslado de deuda hipotecaria.
  • Tasas de interés competitivas ver tarifario
  • Plazo de pago hasta 25 años.
  • Financiamiento de gastos (registrales, notariales y tasación) dentro del crédito hipotecario, con valor máximo de una (1) UIT.
  • Cobro de las cuotas del crédito hipotecario a través del debito automático en la cuenta de ahorros del cliente.

Características

Características
  • El Crédito Hipotecario del Banco de la Nación se otorga en Soles (moneda nacional).
  • Monto de financiamiento:
  • Para el financiamiento de compra y traslado de deuda desde S/15,000.00.
  •  Se financia hasta el 90% del valor de venta de inmueble o del valor comercial de tasación (el que resulte menor).
  • El cliente puede sumar a su ingreso principal por remuneración o pensión, otras rentas y/o ingresos demostrables con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y de pago en calidad de titular del crédito; asimismo, se calificarán los ingresos demostrables del cónyuge o conviviente siempre que sean sustentados formalmente de acuerdo al tipo de renta que perciba (1ra., 3ra., 4ta. y/o 5ta. categoría), con lo cual se ampliaría la capacidad de endeudamiento y pago.
  • El Crédito Hipotecario deberá contar obligatoriamente con dos seguros:
  • Desgravamen.
  • Seguro del inmueble contra todo riesgo.

Requisitos

Requisitos
  • El cliente debe ser trabajador del sector público cuya condición laboral sea nombrado o contratado a plazo indeterminado, con un año mínimo de antigüedad laboral o pensionista del sector público.
  • El titular del crédito deberá tener una cuenta de haberes en el Banco de la Nación, deberá percibir su ingreso en el Banco por lo menos un mes y se podrá incluir manualmente las 5 boletas anteriores, de esa manera cumpliría la condición de contar con 06 abonos mínimos.
  • Titular y/o cónyuge del ser el caso deberán contar con una calificación Normal en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca y Seguros. No deberán tener una clasificación de “CPP”, “Deficiente”, “Dudoso” o “Pérdida”.
  • Ingreso mínimo para solicitar el Crédito Hipotecario desde S/ 800.00. Se pueden considerar otros ingresos demostrables del cliente y cónyuge o conviviente.
  • El Titular no debe registrar deudas con más de cuatro (04) entidades en el Sistema Financiero, incluido el Banco de la Nación.
  • Del cliente:
  • Tarjeta MultiRed Global Débito VISA (activa).
  • Presentar original del DNI (titular y cónyuge).
  • Original y copia de las 02 últimas boletas de pago (titular) y 06 últimas (cónyuge) o impresión en caso de boletas virtuales.
  • Original y copia del último recibo de servicios (agua, luz o teléfono fijo).
  • Original y copia de su Constancia de Nombramiento (activos) o Resolución de Cese (pensionistas) del titular y/o cónyuge.
  • Copia certificada de la Partida de Matrimonio expedida por la Municipalidad.
  • Original y copia de los documentos que sustenten las cuotas mensuales (estados de cuentas, cronograma de pagos, etc.) de mantener créditos vigentes en otras entidades financieras.
  • Documentación sustentatoria de otros ingresos en caso sean declarados para la evaluación crediticia con la finalidad de incrementar su capacidad de endeudamiento y pago.
  • Nota: El Banco de la Nación se reserva el derecho de solicitar mayor documentación, de considerarlo necesario.
  • Del inmueble
  • Para compra de vivienda bien terminado (inscrito en Registros Públicos):
  • Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI), con fecha no mayor a 30 días de expedida. En caso de provincias solicitar también Copia Literal del Inmueble.
  • Original o copia legalizada de la Declaración Jurada de Autovalúo – PU y de la Hoja Resumen Municipal - HR.
  • Original o copia legalizada del Comprobante de pago del Impuesto Predial cancelado de todo el año en curso.
  • Nota: El Banco de la Nación se reserva el derecho de solicitar mayor documentación, de considerarlo necesario.
  • Para Compra de vivienda bien futuro (no inscrito en Registros Públicos):
  • Original del Certificado Registral Inmobiliario (CRI) con fecha no mayor a 30 días de expedida. En caso de provincias, solicitar también Copia Literal del inmueble.
  • Original o copia legalizada de la Declaración Jurada de Autovalúo – PU y de la Hoja Resumen Municipal - HR.
  • Original o copia legalizada del Comprobante del Impuesto Predial cancelado por todo el año.
  • Copia de la Memoria Descriptiva del Proyecto en Construcción.
  • Copia de Licencia de Construcción y/o Licencia de Obra.
  • Para traslado de deuda
  • Cláusula adicional de levantamiento de hipoteca condicionada a pago (la debe emitir el banco acreedor del cliente solicitante).
  • Liquidación de deuda proyectada a 45 días.
  • Copia de cronograma de pagos.
  • Copia del comprobante de pago de la deuda hipotecaria correspondiente a los últimos tres meses.

Nota: El Banco de la Nación se reserva el derecho de solicitar mayor documentación, de considerarlo necesario.

Servicios y Canales

Servicios y Canales
  • Canales de atención presencial:
  • Agencias tipo 1 y 2 a nivel nacional:
  • Para solicitar Crédito Hipotecario y efectuar transacciones vinculadas al producto (pago de tasación, adelanto de cuota, cancelación de crédito, cambio de fecha de cronograma)
  • Agencias tipo 1 y 2 en Lima Metropolitana. (ver aquí)
  • Agencias tipo 1 y 2 en provincias. (ver aquí)
  • Canales de atención no presencial
  • WhatsApp: 942896863
  • Correo electrónico: miprestamomultired@bn.com.pe
  • Teléfonos de contacto
  • Para mayor información comunicarse a nuestra línea gratuita: 0800-1-0700
  • Teléfono 519-2000 Anexos 97354 / 97243 / 97359 / 97356 / 98407 / 97339 / 97352
  • Centros Hipotecarios
  • Centros Hipotecarios de Provincia

Libre Elección de Notarios

Los clientes del Banco de la Nación, tienen derecho a la libre elección de Notarios en las transferencias de bienes o derechos financiados por el Banco (Créditos Hipotecarios). En cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 90-A, de la Ley N° 30908 que modifica a la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor y al artículo 28° del Reglamento de conducta de Mercado; por tanto ponemos a su disposición el siguiente listado de Notarios:

Costo del Servicio

  • Se deben cancelar los gastos de tasación, gastos notariales y registrales y emisión de cheque de gerencia, según lo establecido en la Hoja resumen y/o Tarifario.
  • Los Costos de Tasación y Notariales variaran de acuerdo a lugar donde se preste el Servicio

Documentos

Documentos

Formularios contractuales

Requisitos y documentos para la solicitud de gestión de endoso de póliza de vida

Documentación adicional

Tasas y comisiones, simulador, fórmulas y ejemplos

Seguros

Comunicados

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes
  • 1. ¿Quiénes pueden solicitar Créditos Hipotecarios del Banco de la Nación?
  • El Crédito Hipotecario para Compra de Vivienda lo pueden solicitar los trabajadores del sector público cuya condición laboral sea nombrado o contratado a plazo indeterminado y pensionistas del Sector Público. Que por motivo de sus ingresos por remuneración o pensión, posean Cuentas de Ahorro en el Banco de la Nación y califiquen como sujetos de Créditos.
  • 2. ¿Se necesita presentar un Garante o Aval para solicitar el Crédito Hipotecario para compra de vivienda?
  • No, la garantía es el mismo inmueble que se compra, sobre el cual el cliente otorga primera y preferente Hipoteca a favor del Banco de la Nación. Sin embargo, en caso el cónyuge participe de sus ingresos y tenga cuenta de ahorros en el Banco de la Nación, se realizará la cobranza de la cuota mensual en caso no se encuentre fondos en la cuenta de ahorros del titular.
  • 3. ¿Tiene que ser nueva o recién construida la vivienda que se desea comprar con el Crédito Hipotecario?
  • No necesariamente, el Banco de la Nación le permite financiar la adquisición de viviendas que sean de primera venta o de segundo uso, siendo requisito indispensable que se encuentre inscrita en los Registros Públicos sin cargas ni gravámenes.
  • 4. ¿Puedo comprar un Inmueble que se encuentre en Proyecto de Construcción (bien futuro)?
  • Si, el Banco de la Nación le permite financiar la adquisición de Inmuebles en Proyecto de Construcción (bien futuro), es decir que aún no cuenten con la partida inscrita en Registros Públicos, en ese caso se solicitará a la Empresa Inmobiliaria una Carta Fianza a favor del Banco de la Nación.
  • 5. ¿Qué porcentaje del valor del inmueble tengo que pagar como Cuota Inicial con recursos propios?
  • El Banco de la Nación otorga para compra de vivienda hasta el 90% del valor de venta del inmueble o del valor de Tasación (el que resulte menor), es decir que el cliente tendrá que pagar una cuota inicial como mínimo del 10% del valor del inmueble al vendedor con recursos propios.
  • 6. ¿Cuánto se debe percibir por ingresos para poder solicitar un Crédito Hipotecario?
  • El ingreso mínimo neto mensual requerido es desde S/ 800.00 Soles (conyugal si fuera el caso), en caso el/los solicitantes perciban otras rentas, estas deberán sustentarse mediante documentación formal de acuerdo a la categoría de la misma.
  • Más preguntas frecuentes aquí.

Seguros

Seguros
  • ¿Qué seguros se deben contratar para un Crédito Hipotecario?
  • El Crédito Hipotecario está coberturado con 2 seguros, que deben estar vigentes durante todo el plazo del préstamo:
  • Seguro Contra Todo Riesgo
  • Otorga cobertura contra los distintos riesgos (por ejemplo, incendios, terremotos, inundaciones) que puedan afectar al Inmueble. El cliente está obligado a contratar y mantener vigente durante el plazo del préstamo, un Seguro para proteger el Inmueble objeto de hipoteca, el cual, cuando menos, otorgue cobertura al Inmueble contra los siguientes riesgos: (i) incendio; (ii) terremoto; (iii) inundaciones; (iv) rayos; (v) explosión; (vi) huelgas; (vii) conmociones civiles; (viii) vandalismo; y, (ix) terrorismo. Dicho Seguro debe ser otorgado por una Compañía de Seguros cuya calificación de riesgo no sea inferior a “B”, y su cobertura debe ser por un monto no menor al saldo pendiente de pago del préstamo y de todas las demás obligaciones garantizadas con la Hipoteca.
  • Seguro de Desgravamen
  • Otorga cobertura contra el riesgo de su fallecimiento. El cliente debe contratar y mantener vigente durante el plazo del préstamo un Seguro de Desgravamen que tenga como beneficiario exclusivo al Banco. Dicho Seguro debe ser otorgado por una Compañía de Seguros cuya calificación de riesgo no sea inferior a “B”, y su cobertura debe ser por un monto no menor al saldo pendiente de pago del préstamo.
  • ¿Qué pasa si no mantengo vigente mi seguro?
  • El cliente autoriza al Banco a que puede optar por contratar, prorrogar, renovar y/o mantener vigente la póliza a solo requerimiento del Banco. De no hacerlo, el Banco podrá proceder a cargar en cualquiera de las cuentas que usted mantenga o pueda mantener en el Banco, el monto correspondiente a tales pagos más los intereses aplicables.
    El Banco puede dar por vencido el Plazo del Préstamo y exigir el pago inmediato del íntegro de las Cuotas y de las demás obligaciones garantizadas por la Hipoteca. En caso que el Cliente no cumpla con efectuar el referido pago, el Banco podrá proceder a la ejecución de la Hipoteca.
  • ¿Qué debo hacer si deseo contratar directamente los seguros?
  • Para el caso que el cliente contrate directamente el seguro, o a través de la designación de un corredor de seguros, deberá presentar los siguientes requisitos y documentos para la gestión de endoso de póliza de vida:
  • Requisitos y documentos
  • Instrucción de poliza de vida
  • ¿Cuáles son los canales para la presentación y atención de solicitudes de información en el caso de fallecimiento del titular de la cuenta, solicitudes de resolución de contrato y pagos anticipados?
  • El cliente puede presentar solicitudes de información en caso de fallecimiento del titular, resolución de contrato o pagos anticipados, a través de las oficinas del Banco u otros canales por medio de los cuales contrató con el Banco.

* TCEA corresponde a un crédito de S/ 200,000 a un plazo de 240 meses, con seguro de desgravamen individual y una cuota de S/ 1,615.75

Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017.
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 01 519 2000.
Atención en oficina principal: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Línea telefónica: 01 440 5305 / 01 442 4470
Última actualización: 9 de diciembre del 2022
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