Obtener contrato de corresponsalía con el Banco de la Nación

El servicio de corresponsalía permite brindar servicios bancarios en calidad de corresponsal de las entidades del sistema financiero, para atender la demanda insatisfecha, donde no existe oferta bancaria o sea solicitada.

La corresponsalía agiliza la gestión de cobranzas de las entidades financieras y de sus clientes (empresas y entidades) permitiendo que efectúen operaciones a través de una extensa red de agencias, ubicadas estratégicamente en todo el país, y otros canales de atención.

Asimismo posibilita efectuar desembolsos por diversos conceptos como préstamos, pago de haberes, bonos, subsidios, etc.

  • Se cuenta con productos especializados diseñados para diversos tipos de cobranza:
  • Recepción de pagos de cuotas, totales o parciales.
  • De ser necesario, priorizo la cobranza de la cuota más antigua del obligado.
  • De ser necesario, calcula intereses moratorios por pagos extemporáneos
  • Se reciben pagos, en efectivo, con cheque BN y de otros bancos, en soles o en dólares, según convenga al cliente.
  • Centralización de las cobranzas en una cuenta corriente abierta para el servicio.
  • Eliminación de riesgos por traslado de fondos, por pagos recibidos o para desembolsos.
  • Reducción de costos operativos y tareas administrativas.
  • Información diaria de las operaciones atendidas.
  • Elimina el uso de la documentación física, utilizando elementos de seguridad adicionales.
  • Desembolsos y cobranzas en toda la red de agencias.
Condiciones para los clientes de las entidades financieras
  • Para que los clientes de las entidades financieras (empresas o entidades) puedan recibir la atención de este servicio, deberán seguir el siguiente procedimiento:
  • Solicitar a su sectorista en la entidad financiera, la inscripción de su empresa o entidad en los servicios de corresponsalía del Banco de la Nación
  • La entidad financiera cliente del servicio de corresponsalía, remitirá una carta a la Gerencia de Operaciones del Banco de la Nación, solicitando el servicio que requiere su cliente, aceptando los procedimientos y tarifas establecidas para cada servicio
  • Asimismo solicitarán la apertura de una cuenta corriente de corresponsalía, en la cual se registrarán las operaciones que se realicen.
Operaciones bancarias del servicio de corresponsalía
  • Recepción de depósitos en cuenta corriente:
  • Se reciben depósitos en nuestras oficinas de todo el pais, a favor de entidades financieras así como de sus clientes. Los depósitos pueden efectuarse en soles y en dólares.
  • Los depósitos efectuados en efectivo y con cheques a cargo del Banco de la Nación son abondados, en tiempo real, en la cuenta corriente abierta para el servicio.
  • Se puede elegir la oficina del Banco de la Nación en la que se centralizarán sus operaciones.
  • Adicionalmente al Estado de Cuenta, puede entregarse un archivo con las operaciones atendidas en el día.
  • Desembolsos varios con base de datos:
  • Se efectúan desembolsos otorgados por la entidad a sus clientes por diversos conceptos: préstamos, pago de haberes, bonos, subsidios, etc.
  • Se utiliza la base de datos proporcionada por la entidad.
  • Se entrega un reporte detallado de las operaciones atendidas cada día.
  • Cobranza de cuotas:
  • Se efectúan cobranzas por amortizaciones varias, de clientes domiciliados en todas nuestras oficinas. Para la cobranza se utiliza una base de datos proporcionada por la entidad.
  • Solo se reciben pagos en efectivo, por el importe total de la cuota.
  • De ser necesario se calculan intereses moratorios por pagos extemporáneos, utilizando el factor proporcionado por la entidad financiera.
  • Cobranza de facturas:
  • Se efectúan cobranzas de documentos emitidos por la entidad o por sus clientes.
  • Se reciben pagos en efectivo, en soles y dólares, con cheque BN y con cheques de otros bancos, de acuerdo a lo indicado por la entidad.
  • Se utilizan dos modalidades de cobranza:
  • Cobranza activa: se utiliza un archivo de documentos pendientes de pago (facturas, recibos, guías) proporcionado por la entidad financiera o por su cliente. Se calculan intereses moratorios por pagos extemporáneos.
  • Cobranza pasiva: se efectúa la cobranza registrando los datos del documento cobrado. Se proporciona a la entidad bancaria o a su cliente un reporte diario de la cobranza efectuada; el reporte discrimina cobranzas activas y pasivas
  • Cobranza de recibos:
  • Se efectúa la cobranza de recibos por servicio de agua (Sedapal), teléfonos y servicios asociados (cable, Internet, etc.), en toda la red de oficinas del BN, por encargo de las entidades financieras
  • Pueden efectuar sus pagos por servicios, garantizando una mayor captación de recursos para la entidad financiera cliente (concepto de "pago oportuno").
  • Se proporciona a la entidad prestadora del servicio un reporte diario de la cobranza efectuada.
  • Desembolso y recuperación de préstamos con base de datos:
  • Se han desarrollado ambos aplicativos permitiendo a las entidades financieras desembolsar sus préstamos y recuperar los mismos en soles y dólares, facilitando la recepción de pagos parciales sobre las deudas y desembolsos en toda la red de agencias, utilizando elementos de seguridad adicionales.
Requisitos
  • Para formalizar el contrato de corresponsalía con entidades financieras:
  • Carta de la entidad financiera solicitando la suscripción del Contrato de Corresponsalía, para la atención de servicios a sus clientes como corresponsal, indicando razón social y dirección de la entidad, número de RUC, nombres y apellidos de los funcionarios que suscribirán el contrato y sus respectivos cargos en la entidad, adjuntando los siguientes documentos:
  • Copia legalizada del Testimonio de constitución de la entidad financiera, así como del documento de inscripción en Registros Públicos.
  • Constancia de registro de poderes, expedida por los registros públicos con una antigüedad no mayor a 10 días calendarios.
  • Copia legalizada de los documentos de identidad de los funcionarios que suscribirán el contrato, señalando sus respectivos cargos.
Hazlo en 3 pasos

1.- Acércate a la oficina principal del banco

Para formalizar el contrato de corresponsalía, dirígete a la oficina principal, ubicada en la av. Javier Prado Este 2499, San Borja, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m.

2.- Presenta tus documentos

Entrega la documentación en la mesa de partes (Sección Trámite Documentario).

3.- Recibe la confirmación del contrato

El banco se comunicará contigo para brindarte el status de la formalización del contrato.

Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017

RUC: 20100030595, Razón social: Banco de la Nación
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 01 519 2000.
Atención en oficina principal: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Línea telefónica: 01 440 5305 / 01 442 4470
Última actualización: 27 de abril del 2024
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