Abrir cuenta de ahorros del sector público

Las entidades públicas pueden abrir una cuenta de ahorros en moneda nacional para efectuar el pago por concepto de remuneraciones y pensiones a su personal activo o pensionista. Este pago se lleva a cabo mediante abonos a las cuentas abiertas en el Banco de la Nación (BN).

La cuenta de ahorros en moneda extranjera solo puede ser aperturada por los empleados activos y cesantes de las entidades públicas, la misma que puede ser administrada con su tarjeta Débito MultiRed.

  • Ahorrar en moneda nacional o moneda extranjera.
  • Contar con la tarjeta MultiRed Débito, que permite realizar operaciones de retiro de dinero por cajeros automáticos y ventanillas, y acceder a tarjetas adicionales a solicitud del cliente.
  • Brindar el servicio de ahorros: depósitos, retiros, pagos automáticos de teléfono, cable, tasas, pago de tarjetas de crédito con cargo a la cuenta de ahorros (sólo en moneda nacional), consulta de saldos y últimos movimientos en moneda nacional.
  • Realizar compras en establecimientos afiliados a Visa a nivel internacional.
  • Dar mayor comodidad a los clientes en los trámites bancarios, pues el BN cuenta con la red de agencias más grande a nivel nacional, lo que reduce costos y tiempo utilizado para efectuar dichos trámites.
  • Realizar sin ningún costo a través de nuestra página web y cajeros corresponsales: consultas de saldos, movimientos y bloqueo de tarjeta; efectuar pagos de telefonía fija, celular, cable, agua, luz además de tasa de RENIEC y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio del Interior y Poder Judicial.
  • Contar con total confidencialidad de la información.
  • Fomentar una mayor bancarización.
Requisitos
  • Para la apertura de cuentas de ahorros en soles, previo a la solicitud, debe existir convenio de teleahorro, otorgamiento de créditos y otros servicios financieros con la Entidad Pública, con excepción de aquellas entidades públicas cuyos recursos se administran a través del SIAF:
  • Individual Sector Público (hasta 10 registros de cuentas de ahorros):
  • Carta u Oficio, según formato establecido, firmado por los funcionarios autorizados con firma registrada en el BN (mínimo 2 firmas), solicitando la apertura de cuentas del personal de su institución. Debe indicar los siguientes datos: código de la entidad, cantidad de registros de cuentas de ahorros a generar, correo electrónico institucional, teléfono de la entidad y nombre del contacto.
  • Listado según formato establecido con la relación de los nombres de las personas a quienes se les abrirá la cuenta de ahorro, debidamente suscritas por los 2 firmantes de la carta u oficio (opcional al número de cuentas).
  • Individual Judicial:
  • Oficio con firma y sello del Juez debiendo estar la firma registrada en el Sara Web Sign, especificando los siguientes datos: números de oficio, apellidos y nombres de la demandante y número de documento de identidad de la demandante (DNI, pasaporte o carné de extranjería vigente).
  • Individual Programa Social (Juntos/Pensión 65):
  • Carta u Oficio, según formato establecido, firmado por los funcionarios autorizados con firma registrada en el BN (mínimo 2 firmas), solicitando la apertura de cuentas del beneficiario. Debe indicar los siguientes datos: código de la entidad, cantidad de registros de cuentas de ahorros a generar, correo electrónico institucional, teléfono de la entidad y nombre del contacto.
  • Masiva Sector Público (desde 11 registros a mas cuentas de ahorros):
  • Carta u oficio, según formato establecido firmada por 2 representantes de la entidad que tengan firmas registradas en el Sara Web Sign. Teniendo que especificar los siguientes datos: código de la entidad, cantidad de registros de cuentas de ahorros a generar, correo electrónico institucional, teléfono de la entidad y nombre del contacto.
  • Listado según formato establecido con la relación de los nombres de las personas a quienes se les abrirá la cuenta de ahorro, debidamente suscritas por los 2 firmantes de la carta u oficio.
  • Archivo en formato Excel o CSV de acuerdo con la estructura establecida.
  • Apertura Masiva de cuenta de ahorros Judicial a nivel de las Cortes Superiores de Justicia de Lima Metropolitana y Callao

    En coordinación con la Subgerencia de Servicios Judiciales de la Gerencia General del Poder Judicial y de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Administrativa N° 000529-2023-CE-PJ, a partir del 03 de enero del 2024 se ha implementado el proceso de apertura masiva de cuenta de ahorros judicial, para los juzgados pertenecientes a las Cortes Superiores de Justicia, ubicadas en Lima Metropolitana y Callao, comprendidos en: Lima, Lima Norte, Callao, Lima Este, Lima Sur y Puente Piedra - Ventanilla.

    Para lo cual cada juzgado de las Cortes Superiores mencionadas, deberán remitir su requerimiento al correo ssj_cuentasbn@pj.gob.pe del Poder Judicial.

    La Subgerencia de Servicios Judiciales del Poder Judicial, remitirá al correo aperturadecuentas@bn.com.pe de la Sección Apertura de Cuentas del BN, lo siguiente:

  • Oficio, según formato establecido firmado por 2 representantes de la Subgerencia de Servicios Judiciales del Poder Judicial, quienes tienen firma registrada en el Sara Web Sign.
  • Listado según formato establecido con la relación de los nombres de las personas a quienes se les abrirá la cuenta de ahorros, debidamente suscritas por los 2 firmantes del oficio.
  • Archivo en formato Excel o CSV de acuerdo con la estructura establecida
  • Para la apertura de cuentas de ahorros en moneda Extranjera (dólares) debes tener una cuenta de ahorros de entidad pública asociada a una tarjeta Débito MultiRed (que viene haciendo uso para el pago de remuneraciones o pensiones):
  • Presentar documento nacional de identidad (DNI) original o, en caso de extranjeros, original y copia simple del carnet de extranjería o pasaporte vigente.
  • Monto mínimo de apertura: US$ 50,00.
  • No tener cuenta de ahorros en moneda extranjera vigente en el banco.
  • Para el cierre de cuenta de ahorros:
  • Para cuenta en soles: carta u oficio, dirigida al Banco de la Nación, firmada por los funcionarios autorizados de la Entidad o de ser el caso por el titular de la cuenta, solicitando la cancelación de la cuenta de ahorros, indicando el número de la cuenta, la cual deberá contar con saldo cero.
  • Para cuenta en dólares:carta u oficio, firmada por el titular de la cuenta, solicitando la cancelación, indicando el número de la cuenta, la cual debe estar en saldo cero.
  • Para la reposición de las tarjetas Débito MultiRed:
  • Documento nacional de identidad (DNI) original o, en caso de extranjeros, original y copia simple del carnet de extranjería o pasaporte vigente.
  • Pago en efectivo de S/ 12.00 por reposición de tarjeta o ten S/ 12.00 como saldo mínimo en tu cuenta.

Ten en cuenta que para la emisión de tarjeta por primera vez y en caso de vencimiento la reposición es gratuita.

Convenio
  • Si deseas suscribirte al convenio teleahorro, otorgamiento de créditos y otros servicios financieros, puedes escribir al correo pvalenciac@bn.com.pe o llamar al telefono 519-2000 anexo 97324.
  • Si la entidad que representas ya se suscribió a este convenio, el banco te ofrece una breve descripción de las áreas encargadas de atender las consultas que consideres necesarias:

  • Subgerencia de Banca Personal: encargada de los productos crediticios dirigidos al trabajador y pensionista del sector público y responsable de la gestión comercial de los productos que pone a su disposición. Esta subgerencia brinda alcances sobre las condiciones y características de los productos crediticios que el personal de tu entidad ha adquirido del Banco de la Nación; asimismo, brinda información de las promociones o campañas que el Banco pone a disposición a todos sus clientes. Para mayor información, escribe al correo pvalenciac@bn.com.pe
  • Sección Recuperación de Créditos: encargada de la recuperación de los créditos otorgados al personal y de coordinar la remisión de información de los trabajadores de tu entidad que podrían incumplir el pago de sus créditos por cambios en su situación o condición laboral. Así como gestionar con el trabajador las mejores alternativas para que pueda cancelar la deuda pendiente. Para mayor información, escribe al correo jpastor@bn.com.pe.
Hazlo en 2 pasos

    1.- Entrega los documentos

    En Lima, la entidad pública deberá remitir la solicitud de apertura o cierre de cuenta de ahorros desde su correo institucional al correo aperturadecuentas@bn.com.pe.

    En provincia, entrega los documentos en la agencia del Banco de la Nación más cercana a tu domicilio, dentro del horario de atención establecido.

    Si el trámite lo realizará un tercero autorizado, sigue el procedimiento para el manejo de cuentas mediante Poder.

    2.- Recibe el número de la o las cuentas

    En Lima, el personal del banco remitirá vía correo institucional, el número de las cuentas generadas.

    En provincia, el personal del banco te entregará una constancia por la apertura de la cuenta de ahorros.

    Para realizar consultas adicionales sobre la cuenta de ahorros en moneda nacional, puedes llamar al número de la Central Telefónica 519-2000, anexos 97521, 97539, 97542 o 97547.

    Para realizar consultas sobre la cuenta de ahorros en moneda extranjera, llama a la línea gratuita 0800-10700 y solicita los teléfonos de la red de agencias que responden esta solicitud.

Modificar Datos
  • En el siguiente enlace encontrarás el modificar datos en cuenta de ahorros del sector público aquí
Esta información es proporcionada con arreglo a la Ley N° 28587 y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado mediante Resolución SBS N° 3274-2017

RUC: 20100030595, Razón social: Banco de la Nación
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Banco de la Nación | Ministerio de Economía y Finanzas | Perú

Oficina principal: Av. Javier Prado Este 2499. San Borja. Central telefónica: 01 519 2000.
Atención en oficina principal: lunes a viernes de 8:30 a 17:30. Refrigerio de: 13:00-14:00.
Atención en oficina de trámite documentario: lunes a viernes de 8:30 a 16:30 (horario corrido).

Servicio al cliente:

Línea gratuita: 0 800 10 700 (sólo desde teléfonos fijos)
Línea telefónica: 01 440 5305 / 01 442 4470
Última actualización: 19 de marzo del 2024
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